El clima ecuatorial es un subtipo de clima ecuatorial que se caracteriza por las temperaturas altas.
En él destaca las frecuentes lluvias casi todo el año.Se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes. En este clima se desarrollan dos de los ríos más caudalosos del mundo, el río Amazonas y el río Congo.
FLORA
El bosque ecuatorial tiene una distribución mayor que su clima característico, ya que puede aparecer en zonas de clima tropical seco y clima tropical húmedo gracias al desarrollo de un bosque galería en torno a los grandes ríos y los lagos.
Los bosques ecuatoriales presentan un paisaje muy abigarrado, denso, exuberante. A diferencia de otras biocenosis no hay una especie de planta que domine. Encontramos especies propias en todos los pisos, lo que le da al bosque ecuatorial un aspecto anárquico.
FAUNA
En la selva existen muchas especies de pájaros, reptiles e insectos, además de mamíferos. Los animales que habitan aquí suelen ser de pequeño tamaño, lo que les permite moverse con facilidad por la tupida vegetación que forman árboles, arbustos, troncos y lianas.
Debido a una explosión abusiva de la tierra, algunas especies han desaparecido o están en peligro de
extinción.
HABITANTES
Los pueblos indígenas que habitan por estas zonas, viven de la recolección de frutos, de la caza o la agricultura rudimentaria.
La baja densidad de población de las selvas, ha hecho posible que estas personas sobrevivan sin poner en peligro la naturaleza.
Como contraste a esta escasa población, las zonas ecuatoriales asiáticas están muy pobladas. La selva va retrocediendo y se van plantando cultivos como arroz, azúcar, té y hevea.